martes, 4 de mayo de 2010

Gumboro

DEFINICIÓN:





El gumboro es una enfermedad aguda altamente contagiosa y se caracteriza por la destrucción de la bolsa de Fabricio y de otros órganos linfoides (sistema inmune del ave). En su forma clínica, las aves aparecen abatidas, pálidas, con plumas erizadas, ataxia y diarreas blanquecinas o rojizas.

SINONIMOS

IBD, BURSITIS INFECCIOSA, ENFERMEDAD INFECCIOSA DE LA BOLSA, SÍNDROME NEFRÍTICO HEMORRÁGICO, nefrosis aviar.


IMPORTANCIA ECONOMICA



Se debe principalmente a:
la mortalidad directa que puede llegar a niveles de 40%, y las infecciones secundarias, debido al funcionamiento subóptimo del sistema inmune, lo que tiene un impacto negativo en la eficiencia productiva.


RESEÑAS HISTORICA

La enfermedad de Gumboro se observó por primera vez, en granjas de pollos, en 1957 cerca de la ciudad de Gumboro (de ahí su nombre), en el estado de Delaware (Estados Unidos). El Dr. Cosgrove publicó en 1962 el primer informe sobre la enfermedad.


FRECUENCIA (ESPECIES QUE ATACA)

La enfermedad clínica sólo la presentan los pollos, si bien se pueden infectar pavos, patos, gallinas de Guinea y avestruces. Únicamente se ven afectadas a nivel clínico las aves jóvenes.




INCIDENCIA Y DISTRIBUCION

Distribución Mundial

Lukert y Saif, 1997 publicaron. Las infecciones producidas por el serotipo I del virus de la Enfermedad Infecciosa de la Bolsa, están ampliamente distribuidas a nivel mundial y ocurren en todas las áreas de grandes producciones avícolas. La incidencia de la infección en estas áreas es alta, sobre todo en las aves que están expuestas al virus durante las fases tempranas de vida.

Con distribución mundial, Nueva Zelanda ha sido el último país en el que se ha diagnosticado.


ETIOLOGIA

Birnavirus, virus RNA muy resistente en el medio ambiente. Serotipos 1 y 2 (patógeno). Serotipos variantes en USA.

El IBD es un virus muy resistente tanto a las altas temperaturas - es capaz de permanecer viable por encima de 56º C - como a pH entre 2 y 12. Asimismo, es resistente a numerosos desinfectantes, siendo la cloramina y los aldehídos los más efectivos.


PERIODO DE INCUBACION

El periodo de incubación de este virus es de 5-7 días


TRANSMICION

-Directa: entre las aves de la granja a través de los excrementos.

-Indirecta: a través de fómites, personal e insectos como Alphitobius diaperinus.
Por pienso, agua, polvo, cama, material de la granja, ropa del personal etc. El escarabajo de la cama (alphitobius diaperinus) es capaz de actuar como reservorio de IBD. En naves donde se ha presentado la enfermedad, se ha podido comprobar que 54 días después aún eran infectantes para aves susceptibles.



Cinética del virus

Las aves se contaminan principalmente por vía oral al consumir cama contaminada o restos fecales. Los virus penetran en el aparato digestivo, replicándose primeramente en intestino delgado y ciegos. La mayor o menor capacidad de replicación dependerá del grado de inmunidad maternal que presente el ave afectada.

Si el virus no es neutralizado, se replica y llega a otros órganos como el hígado y la bolsa de Fabricio, presentando una marcada afinidad por los linfocitos B.

SINTOMAS

Los signos clínicos observados en las aves afectadas son:

- Depresión.
- Anorexia.
- Plumas erizadas.
- Presencia de picoteo.
- Predisposición a agentes como E. Coli, Coccidia y virus respiratorios.
- Las aves muertas generalmente están deshidratadas (lo que causa lesiones renales).
- Se observan frecuentemente lesiones en músculos pectorales y en los muslos.
- Hemorragias y erosiones pueden aparecer en la unión entre proventriculo y molleja.
- Las lesiones en la Bursa son variables y dependen de la evolución de la enfermedad.


LECIONES (MACROS Y MICROS)

MACROS:


En el siguiente cuadro se describen las lesiones de la Bursa.

Días post infección, Tamaño y Morfología.


MICROS:

Descenso en la cantidad de linfocitos de la bolsa, y si esto se produce en las 2 primeras semanas de vida, puede conducir a una reducción significativa de la respuesta inmune humoral.


DIAGNOSTICO:

LABORATORIO

-Identificación del agente causal: aislamiento, RT-PCR, RFLP.
-Serología: ELISA.

DIFERENCIAL

• Anemia Infecciosa aviar
• Coccidiosis: Asociada a cuadros de inmunosupresión; diarrea
• Enfermedad de Marek: Atrofia de la bolsa. En aves > 4-8 sem.
• Leucosis linfoide (poco probable): aves de mayor edad.
• Hepatitis por cuerpos de inclusión (adenovirus): Pollos 4-8 sem. Mt
↑, anemia, hepatitis con inclusiones intranucleares..
• Enfermedad de Newcastle: cuadro hemorrágico


TRATAMIENTO, PREVENCIÓN Y CONTROL

No existe un tratamiento eficaz contra la enfermedad, aunque, se puede ayudar al ave con sintomáticos para controlar los agentes secundarios y los efectos de la inmunosupresión.

Para la prevención, uno de los pilares fundamentales es la vacunación de las reproductoras con vacunas inactivadas, para proporcionar una buena inmunidad pasiva a la descendencia. Los pollitos deberán vacunarse con vacunas vivas en el momento en que los niveles de inmunidad maternal sean adecuados para que la vacuna no se neutralice. Además, y no menos importante, es fundamental asegurar buenos niveles de bioseguridad, desinfección y desinsectación, así como evitar los sistemas de multiedad para reducir la incidencia de la enfermedad.






ZOONOSIS

la enfermedad de Gumboro no reviste riesgo para la producción y no afecta a los seres humanos ni a otras especies animales.


BIBLIOGRAFIA

-http://www.enfermedad-gumboro.com/enfermedad/
-La enfermedad de Gumboro, Félix Ponsa (Cesac), 2002, La protección contra la enfermedad de Gumboro, J. Torrubia, G. Ramón
-http://www.hipra.com/castellano/patologiasAmp.asp?idNew=198&topico=39414
-http://www.produccionynegocio.com/edicion_26/Gumboro.htm
- http://www.asocebu.com/Inicio/Comunidad/News/Nacionales-(1)/Nacionales/Ica-descarta-alerta-sanitaria-por-presencia-de-Gum.aspx Gumboro
View more presentations from casfonck.

">

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada